Social Icons

Quiero hacer contigo lo que hace la primavera con los cerezos




A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Pablo Neruda : Poema XIV




¿Qué le hace la primavera a los cerezos?

La primavera es como una fuerza de vida que se le mete por las venas y lleva la savia hasta la punta de cada rama, con un recorrido eléctrico hace estallar al cerezo, que tiene miedo de despedazarse, de cambiar. Pero tras este brote incontrolable ve en todos sus dedos flores hermosas.

La primavera le hace el amor a los cerezos, con un amor infinito y transparente. Un amor que sabe que necesita el uno del otro, y que las flores y la primavera son vanas sin su mutua compañía.

La primavera se postra desnuda y frágil ante el cerezo y éste conmovido decide acabar con el invierno y mostrar sus flores, a sabiendas de que bastará un solo soplo de viento para llevarse cada pétalo.


Lo que la primavera le hace a los cerezos es un acto de amor. Y esta es mi conclusión...

Aunque esta rama no es de un cerezo, sino del llamado árbol del amor, en el jardín de la Roca Tarpeya toledana, todavía hay cerezos en flor. Con las lluvias de abril y el sol de mayo… aún veremos alguno y la nieve de sus pétalos se enredará en tu pelo.


29 comentarios:

  1. Amé estos versos. ¡Grande Neruda!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, y cabe destacar que todo el poema hace referencia a la primera relación de la mujer. El árbol del cerezo florece en primavera, y lo que dice es hacer florecer a la virgen. Es decir, llevarse su virginidad.

    ResponderEliminar
  3. UF hermoso es poco es divino wow no hay palabras. Solo wow sensación y vida al leer y escucharlo de hermosas voces este poema. De neruda dios ......

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso! Eso quiero hacer contigo amor mio.

    ResponderEliminar
  5. Nunca son suficientes los versos, los poemas y las frases más hermosas para referirse a una mujer. Sencillamente HERMOSO

    ResponderEliminar
  6. Nunca son suficientes los versos, los poemas y las frases más hermosas para referirse a una mujer. Sencillamente HERMOSO

    ResponderEliminar
  7. Wouuuu amigo, realmente describes de forma ingeniosa y sublime esa última parte. Mis respetos a su precisa descripción.

    ResponderEliminar
  8. Sentimiento bellamente escrito, genial neruda

    ResponderEliminar
  9. Uuuuummmmm que hermoso seria un cerezo.

    ResponderEliminar
  10. De verdad me gustó tu descripción, es hermosa

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la interpretación. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Me fascinan estos poemas 😍❤️

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates